GLOSARIO

ABATIMIENTO FUNCIONAL: Se refiere al sujeto que tiene una merma en su estado funcional, ya sea de manera aguda o crónica.

COSTOS: Al hablar de costos se incluyen siempre, además de los económicos, los de salud, funcionalidad, emocionales, sociales etcétera.

DEMENCIADO: Aunque en español el término aceptado es demente, se prefiere usar demenciado para hacer notar que la demencia es una enfermedad neurológica progresiva y no. sinónimo de locura. En general, se tiende a pensar que loco y demente son una misma cosa; esto puede infundir temor, mitos sobre castigos divinos y generar poca esperanza de atención y tratamiento, por. Lo que el término demenciado evita estos problemas.

DESLIZAMIENTO: En gerontología se refiere al sujeto que presenta una cascada de deterioro. Incluye factores como estado confunsional, anorexia, hipodipsia, distensión abdominal y otros. Excluye los factores psicológicos reversibles como la depresión. Se instala después de una enfermedad aguda.

FALLA: Se usa cuando un sistema no funciona correctamente; se prefiere a disfunción, y sobre todo a insuficiencia, ya que genera el pensamiento de irreversibilidad; cuando lo usamos justamente queremos generar la curiosidad médica de su causa y la posibilidad de restablecer el equilibrio perdido.

FALLA CEREBRAL: Se refiere a la alteración de las funciones mentales superiores, independientemente de su causa.

Alzheimer, enfermedad:Descrita por el neurólogo del mismo nombre como demencia presenil por haberse encontrado en una mujer de 52 años de edad. Corresponde a la demencia degenerativa más común. Afecta varias regiones del cerebro, se caracteriza por nudos neurofibrilares y placas seniles en abundancia; el diagnóstico se realiza por exclusi6n y mediante la práctica de examen post mortem.

Confabulación: El paciente inventa situaciones e historias que narra con la seguridad de ser reales para llenar huecos intelectuales o los olvidos propios de la demencia. Falsificación de la memoria.

Delirio o ideas delirantes: El paciente está convencido de una idea que flagrantemente no está sustentada en la realidad. No se relaciona con convicciones culturales o religiosas.

Demencia multiinfarto (demencia vascular): Oclusión de varios vasos cerebrales que llevan a la muerte del tejido cerebral; la extensión de estos infartos determinará la aparición de una demencia.

Demencia postraumática: Es la asociada a daño por traumatismo repetido o extenso. En el caso del boxeo, se le denomina pugilística.

Huntington, enfermedad: De herencia autosómica dominante, con alteraciones del cromosoma 4, incluye movimientos anormales (corea), déficit cognoscitivo y alteraciones de la personalidad.

Lacunares, infartos: Infartos pequeños y diseminados.

Parkinson, enfermedad: Enfermedad neurológica degenerativa que afecta la sustancia negra y se caracteriza por signos extrapiramidales, especialmente temblor, rigidez e inexpresión.

Pierre-Marie, síndrome lacunar: Microinfartos diseminados, excepcionalmente en la corteza cerebral.

Seudodelirium: Cuadro franco de delirium, cuando hay antecedentes de enfermedad psiquiátrica y no se encuentra un factor médicoque lo explique.

Seudodeméncia: Se refiere a la sintomatología que semeja a una demencia, pero se trata de una depresión con síntomas cognoscitivos.

FRAGILIDAD: Si bien se considera un síndrome en geriatría, es un término en evolución. Lo más correcto en castellano es vulnerabilidad.

INSTITUCIONALIZADO: Se utiliza en la literatura gerontológica para referirse a la persona vieja que se instala para su cuidado en un lugar diferente a su casa y familia, es decir, en asilos, residencias, unidades de cuidados prolongados, hospitales para casos crónicos, etcétera. Los que están institucionalizados tienen características y riesgos especiales que amerita denominarlos como grupo aparte y como parte de las consideraciones diagnósticas en geriatría.

VIEJO: Los sinónimos adulto mayor, senecto, anciano y persona de la tercera edad se usan indistintamente. La palabra que parece más adecuada y correcta es viejo, ya que no denota una ofensa sino el privilegio de haber vivido largo tiempo; es el término genérico.